¡El vendedor de zapatos-Triunfa la actitud positiva
Hay un lindo cuento que tiene que ver con los calzados. Se los cuento rapidito. Resulta que una fábrica de zapatos muy importante de los Estados Unidos decide ampliar su mercado y exportar a otros continentes, incluyendo África. Para hacer un estudio de mercado como corresponde, decide enviar a un gerente de ventas de la empresa a África para que vea cómo es el mercado allí, qué posibilidades habría, etc.El vendedor viaja a África y comienza a hacer un análisis minucioso del mercado. Al cabo de diez días, envía un telegrama que dice, a modo de reporte: “Luego de una exhaustiva investigación de mercado, he llegado a la conclusión de que no es conveniente tratar de expandirnos a África. Aquí nadie usa zapatos”.
La empresa recibe este reporte y lo toma en consideración, pero como África era un excelente mercado para este producto, la fábrica decide enviar un segundo vendedor para obtener una segunda opinión. Sale el segundo vendedor para África y, luego de un minucioso estudio de mercado, escribe el siguiente telegrama a modo de reporte: “Luego de una exhaustiva investigación de mercado he llegado a la conclusión que sería muy conveniente expandirnos a África. ¡Aquí nadie usa zapatos!”.
Obviamente el segundo dio en la tecla, y a partir de ahí, el calzado evolucionó permanentemente. Miren si un empresario se tuviera que adaptar a “lo que hay”. ¡Siempre concluiría que está todo inventado!
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